El Pensamiento lógico es aquel que desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge atravez de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.
La pedagogía señala que los maestros deben propiciar experiencias, actividades, juegos y proyectos que permitan a los niños desarrollas su pensamiento lógico mediante la observación,exploración, la comparación, y la clarificación de los objetos.
Utilizo el pensamiento creativo cuando mis alumnos redactan textos sobre lo aprendido; mediante eso utilizo un sistema definido como un reporte o un ensayo.
*Puede decirse que las características escenciales del pensamiento creativo son su originalidad (para visualizar los problemas de manera diferente), su flexibilidad (las alternativas son consideradas en diferentes campos de respuestas) y suelaboración particular.
Un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y corre riesgos al buzear en su propio conocimiento y habilidades, hasta encontrar algo mejor. Por eso creo que cuando se utiliza el pensamiento lineal marca algunos paramétros los cuales no dejan utilizar nuestra creatividad.
*El pensador aleman Max Weber "manifiesta contra la tendencia de abusar de los conceptos cuantitativos y contra el abuso de la aplicación del pensamiento lógico sobre la elaboración de los trabajos de investigación social o creatividad".Yo por eso creo que es importante dejar a los alumnos puedan crear sus aprendizajes , que les permitan reconocer sus propias particularidades.
Diferencia del Pensamiento lógico y Pensamiento Lateral;*
Pensamiento Lógico
|
Pensamiento Lateral
|
Dominante, no corre riesgos
|
Busca y desarrolla nuevos tipos de percepciones
|
Analítico y racional
|
Antepone un termino
|
Sigue reglas y es secuencial
|
Observa a alas personas y hace lo contrario
|
Justificado
|
Elimina la realidad
|
Prueba razonamientos
|
Se basa en fantasías y en verdaderos sueños
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario